En Gesincor Consultores conocemos la importancia que tiene tener tus datos a buen recaudo. Es por ello que queremos informar sobre los equívocos más comunes en su protección con el uso de la biometría publicados por la Agencia Española de Protección de Datos. Este documento tiene como objetivo llegar a encargadados, delegados de protección de datos y otros resonsables para que estén informados sobre las confusiones más comunes en el empleo de la tecnología para un tratamiento de algo que es realmente complicado.

La nota técnica está desarrollada junto al Supervisor Europeo de Protección de Datos. Esta colaboración se produce con diversas instituciones nacionales e internacionales del sector. Gracias a ella se materializó por primera vez la nota técnica Introducción al hash como técnica de seudominimización de datos personales.

Desde nuestra asesoría en Sevilla queremos recordar que el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) define en su artículo 4 los datos biométricos como los «datos obtenidos a partir de un tratamiento técnico específico, relativos a las características físicas, fisiológicas o conductuales de una persona física que permita o confirmen la identificación única de dicha persona, como imágenes facilaes o datos dactiloscópicos».

De esta forma, cuando los datos biométricos se usan como medio de identificación, este reglamento establece en el artículo 9 que son una categoría especial de datos y por lo tanto prohíbe que se usen para identificar de manera unívoca a una persona física.

Existe la falsa creencia de que la biometría es uno de los sistemas de identificación y autentificación más seguros para los usuarios. En este ámbito la Agencia advierte de que usar de forma no autorizada los datos biométricos en un sistema permitiría o haría más fácil poder acceder al resto de sistemas que también usen datos biométricos. Lo cual vendría a ser como tener la misma contraseña en gran cantidad de sistemas.

Al estar cada vez en más entidades y dispositivos, la información biométrica es más suscepcible a ser expuesta debido a la brecha de seguridad que existe en este tipo de información. Desde nuestra asesoría en Sevilla también destacamos otro punto como es que la identificación y autentificación biométrica no es tan fuerte como pensamos.Pese a que en muchas ocasiones para aceptar este tipo de información hay que pasar por un proceso de autentificación, sigue siendo muy débil.

Cuidar de tus datos en la red es primordial actualmente. Utilizar la biometría siempre teniendo en cuenta los riesgos es uno de los elementos a tener en cuenta.