Los permisos retribuidos son días en los que el empleado puede dejar de ir al puesto de trabajo, pero manteniendo aún así el derecho a recibir la remuneración correspondiente. Para que esta ausencia pueda ser reconocida como tal debe de ser, en primer lugar, informada. Posteriormente habrá que añadir la necesidad de aportar un justificante.

En nuestra asesoría en Sevilla queremos informar sobre qué tipo de ausencias pueden contar como permisos retribuidos y cuáles no. Todas no entran dentro de este tipo de este tipo de catalogación, por lo que es importante saber qué casos son ausencias retribuidas y cuánto tiempo de permiso tienen para ello.

Uno de los permisos más habituales es el del matrimonio. El hecho de casarse hace que el trabajador disponga de 15 días de permiso retribuido. Al igual que el hecho de tener un hijo hace que se dispongan de 2 a 4 días naturales. En este último caso, además si se da adopción o acogimiento, los empleados podrán ausentarse una hora de trabajo que se puede dividir en dos fracciones para el cuidado del lactante hasta que tenga 9 meses. En el caso de que haya más de un hijo, el tiempo estimado se incrementará proporcionalmente.

Los mismos días serán asignados en caso de fallecimiento, accidente, enfermedad grave u hospitalización cuando el afectado es hasta de segundo grado de consanguinidad o afinidad.

En el caso de que haya alguna mudanza también se dispone de un día de permiso retribuido. Al igual que en caso de tener un cumplimiento inexcusable de carácter público y personal, como es el caso de una mesa electoral o ser parte de un jurado.

Cabe destacar que las funciones sindicales o de representación de personal se encuentran dentro de estos casos. Los empleados que lleven más de un año en la empresa tienen derecho a 20 horas anuales de formación vinculada a la actividad que desarrolle la empresa y acumulable hasta en un periodo de cinco años.

Nuestra asesoría en Sevilla te informará detalladamente sobre este tipo de permisos retribuidos en tu empresa. Gesincor Consultores te ayuda en todo momento al correcto desarrollo de la misma.